Las mujeres llegan a más cargos directivos en las relaciones públicas que en la publicidad

Albert Rodriguez,

Las mujeres llegan a más cargos directivos en las relaciones públicas que en la publicidad


Si alguna profesión puede  impulsar la concienciació sobre la igualdad de género, es la de los  profesionales del marketing y la comunicación


Barcelona, 28 de septiembre de 2023. El Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya ha celebrado esta mañana otra sesión mensual de El Mirador, que ha puesto su mirada en el liderazgo femenino y en el papel de la comunicación por una sociedad más igualitaria.

El debate ha sido moderado por Àngels Bardina, responsable de publicidad de la Diputación de Barcelona y miembro de la Junta de Gobierno del Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya, y ha contado con la participación como ponientes de Elisabet  Valls, directora de

Medios, Patrocinios e imagen Corporativa de Banco Sabadell, Anna Caula, Secretaría General del Deporte y de la Actividad Física de la Generalitat de Cataluña, y Roser Tiana, Fundadora y

Presidenta de la agencia de comunicación Interprofit.

Elisabet Valls, ha empezado su intervención destacando que lo marketing y la comunicación, es un sector donde encontramos más mujeres que hombres, tanto estudiantes como profesionales, pero, si damos un vistazo a los cargos directivos, continúan siendo prácticamente masculinos. Aun así, Valls asegura que esta *dinámica, a pesar de que a un ritmo lento, está cambiando. Ha puesto el ejemplo de la banca, un sector que conoce perfectamente e históricamente muy masculino, donde cada vez más podemos encontrar casos de liderazgo femenino. También ha hablado de la diferencia entre hombres y mujeres a la vez de liderar, poniendo en valor la humanidad, la sensibilidad, así como la vertiente más social y de escucha que aporta el liderazgo femenino a las empresas. Para acabar y a preguntas de la moderadora, ha destacado la necesidad que sienten muchas mujeres de masculinizar el su comportamiento para encajar en el grupo.

Por su parte, Anna Caula, ha iniciado su ponencia resaltando el papel del deporte, como vehículo para encontrar los objetivos de igualdad. Caula ha introducido el concepto sororidad en el debate, explicando qué son las prácticas que están haciendo los cargos directivos para apoyar a las mujeres que trabajan con ellas. También ha explicado que no existe una llave mágica, pero el camino correcto pasa por compartir inquietudes, normalizar la realidad de las mujeres y trasladar el debate del liderazgo femenino hacia los hombres. Para acabar ha hablado del papel, tanto del sector como de los y las profesionales de la comunicación por una sociedad más igualitaria. Caula ha enfatizado el poder de la comunicación para crear y transformar imaginarios, así como para hacer visibles causas sociales como es el caso de la lucha 

por la igualdad de género. En palabras de la Secretaría “aquello que no se explica no existe”



En la última intervención, Roser  Tiana, ha querido destacar la diferencia entre el liderazgo masculino y el femenino. Para ella, este último tiene un carácter más emocional y empático. Ha hablado también del papel histórico del sector y ha destacado que en las relaciones publicas las mujeres llegan a más cargos de liderazgo que en la publicidad.

También ha reflexionado sobre las barreras que una mujer encuentra en su camino profesional y que en muchos casos son impedimentos para optar a cargos directivos. Según Tiana, estas barreras son lo síndrome del impostor, el problema con la conciliación, la falta de empatía hacia a la maternidad y el olvido. Finalmente, del mismo modo que Anna Caula, ha apelado al poder que tiene el sector de la comunicación para cambiar el statu quo, y a su capacidad de romper con estereotipos a través de las imágenes y las palabras.

La jornada ha acabado con preguntas del público donde se ha destacado la relevancia que tiene el marketing y la comunicación para potenciar la concienciación sobre la igualdad de género entre la población.


 

👉 Els 10 puntos clave de la sesión 👀


Redes sociales

Búsqueda

Entradas recientes

Dijous 25 d'abril, El Col·legi Oficial del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya ha celebrat aquest matí una altra sessió mensual d’El Mirador, que ha posat la seva mirada en una temàtica polèmica i que està en boca de tothom: "S'HI VAL TOT A TIK TOK? ON ESTÀ EL LÍMIT?".

Des del Col·legi volem donar el màxim servei possible als nostres membres, i com a conseqüència, a partir d'ara oferirem de manera gratuïta als nostres col·legiats i partners corporatius, una oferta de cursos intensius de qualitat, de la mà dels millors professionals en cadascuna de les matèries.

Barcelona, 20 de marzo de 2024. El Col·legi Oficial del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya ha celebrado esta mañana otra sesión mensual del Mirador, que ha puesto su mirada en el impacto que tiene el algoritmo digital sobre el consumo de contenidos de los usuarios.

Barcelona, 29 de febrero de 2024. El Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya ha celebrado otra sesión mensual de El Mirador, que ha puesto su mirada en el impacto que tiene la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo laboral del marketing y la comunicación.

Modificar cookies